Festival Caminos


Slide01

ENGLISH

Del 19 al 29 de marzo de 2019

El Primer Festival Cultural Caminos, está concebido como un espacio de intercambio cultural, con un PROGRAMA DE ACTIVIDADES  diseñadas para enriquecer la experiencia de quienes deseen practicar el senderismo a lo largo de 117 kilómetros desde Ameca hasta Talpa de Allende. El encuentro cultural engloba tres capítulos destacados: El Festival de Carruajes, la segunda edición de las Jornadas Iberomexicanas de Poesía Caudales y el coloquio Diálogos de la Ruta del Peregrino. Por otro lado coincide con la Semana Cultural de Atenguillo.

El Santuario de la Virgen de Talpa, fundado en 1782, es destino de varias peregrinaciones a lo largo del año, del 25 de enero al 2 de febrero por el Día de la Candelaria, la romería de Tecomán que se realiza el primer domingo de marzo, la Romería en honor al Señor San José que va del 11 al 19 de marzo y que llega a convocar hasta 3 millones de personas en todo este mes y la Romería de Aniversario de la Coronación de la Virgen de Talpa que se realiza del 4 al 12 de mayo.

Por lo anterior, el festival se inserta en un periodo del año, importante para los municipios de la región, con la finalidad de enriquecer la experiencia de los peregrinos que transitan por la ruta ya mencionada y de promover el talento local. Además del fenómeno que se da en torno a las diversas manifestaciones de la fe religiosa, el visitante puede disfrutar de las tradiciones y productos artesanales de los municipios de Ameca, Mixtlán, Atenguillo, Guachinango, Mascota y Talpa de Allende, de su historia y riqueza cultural.

Para muestra, basta resaltar la intervención arquitectónica que se ha conocido como Ruta del Peregrino que se presentó en 2012 en la XIII Bienal de Arquitectura de Venecia, una iniciativa de Tatiana Bilbao quién se alió a otros despachos arquitectónicos y logró resignificar este sendero con la realización de monumentos y edificios que sirven de guía y resguardo a los peregrinos y entre los cuales se encuentran: El monumento a la gratitud y el Mirador del Cerro del Obispo de Christ & Gantenbein, Ermita de piedra del despacho Fake Design de Ai Wei Wei, Las majadas, de Tatiana Bilbao, los albergues de La Estanzuela y Atenguillo de Luis Aldrete, el Mirador Los Guayabos de HHF Arquitects, el Mirador Espinazo del Diablo de Alejandro Aravena y Diego Torres y la Ermita San Rafael Derek Dellekamp y Rozana Montiel.

VER RUTA DEL PEREGRINO

El festival se ha erigido con el esfuerzo de los municipios de Ameca y Atenguillo, además de raicilleros de Mascota, cronistas, promotores culturales, fabricantes de carruajes antiguos, escritores y artistas de las poblaciones ya mencionadas así como de Talpa de Allende, Guachinango, Mixtlán y Guadalajara, interesados en realizar proyectos conjuntos que ayuden a promover el talento de la región, que ayuden a la conservación ecológica de la misma y la conservación de su patrimonio cultural tangible e intangible.

El programa incluye, conciertos, proyecciones de cine al aire libre, un corredor artesanal y exhibición de carruajes antiguos. Coincide con la Semana Cultural de Atenguillo. El diseñador de modas Jesús Valencia presenta algunas de sus creaciones más recientes de trajes típicos en representación de Jamay, municipio invitado de honor de este año. Se realiza la Segunda edición de Las Jornadas Iberomexicanas de Poesía Caudales con la participación de poetas mexicanos y españoles, que incluyen actividades de promoción de la lectura, presentaciones de libros, revistas, un homenaje a Amado Nervo en su Centenario y recitales de poesía. Hay también un Diálogo de la Ruta del Peregrino, en el que expertos darán conferencias relacionadas con arquitectura, tauromaquia, historia regional y charlas sobre oficios específicos como los fabricantes de la raicilla.
Dentro de este marco se realizarán dos convocatorias de El segundo certamen de fotografía de la Ruta del Peregrino y otra dirigida a artistas plásticos a intervenir un carruaje antiguo. Todas las actividades son gratuitas.

Este primer encuentro es posible gracias a la Operadora Turística Ruta del Peregrino, al Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla, Carruajes Montecristo, los ayuntamientos de Atenguillo, Ameca, y Jamay como municipio invitado, además de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) a través del Sistema de Bandas, Orquestas y Coros Académicos (BOCA), la Arquidiócesis de Guadalajara, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a través del Museo Regional de Guadalajara (MRG), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a través del Centro de Educación José Clemente Orozco (CEDART) y del Ministerio de Educación Cultura y Deporte de España, en específico de la Academia de las Buenas Letras de Granada.  

VER NIÑOS Y JÓVENES DEL SISTEMA BOCA

Coordinadores: Rodolfo Herrada, Antonio Rodríguez Jiménez y Amado Aurelio Pérez

Algunos de los expositores y participantes: Arturo Verduzco, Carlos Martínez Plata, Dante Medina, Balbina Prior, Rafaela Hames Castillo y Ramón Macías Mora 

Para mayor información comunicarse al teléfono +52 1 33 3390 5154

Diseño: Claudia Andalón

Comunicación