enrique vázquez lozano


Guadalajara Jalisco, México 1974

Estudios de música y filosofía en la Universidad de Guadalajara (UdeG). Profesor de música en el Taller Experimental de Música de la Universidad de Guadalajara (1991-2001) y en asignaturas de Música y Humanidades en el Centro de Educación Artística José Clemente Orozco del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) desde 1997 a la actualidad.

Comunicador en radio, revistas, diarios y televisión desde 1995, principalmente Público (1999-2002) y MILENIO JALISCO (2012 a la actualidad en donde se desempeña como editor y reportero de la sección M2 -Cultura, Tendencias y Espectáculos-).

Su trayectoria literaria y musical la ha desarrollado en diversas ciudades de México desde 1993 hasta hoy y en diversas ciudades de San Marino, Grecia, Italia y Estados Unidos desde 2002 (San Marino, Rimini, Roma, Venecia, Milán, Houston). Como compositor, guitarrista y arreglista ha incursionado en diversos géneros musicales. Es ceramista y constructor de instrumentos de barro desde 2006.

Como promotor cultural, en 1995, coordinó una serie de performances titulada Alegorías del Embeleso, en El Bodegón del Instituto Mexicano de Desarrollo Comunitario (IMDEC) en Guadalajara, Jalisco con la participación de cerca de 200 artistas emergentes.

En 1997-98 organizó dos ediciones del Coloquio de Educación y Difusión Musical como una actividad extra curricular del Centro de Educación Artística José Clemente Orozco del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), fue cofundador de ARTSON Festival de Música Contemporánea e Guadalajara (2010-11) con Marisol Jiménez y fundador del Seminario Permanente de Iniciación y Educación Musical (SPIEM).

En octubre 2017 realizó diversas actividades culturales en Roma, Venecia y Milán, de las cuales algunas fueron en colaboración con el Centro Nazionale de Dramaturgia Italiana Contemporánea (CENDIC) y otras en colaboración con comunidades de mexicanos pertenecientes al Centro Cultural Samuel Joaquín Flores que radican en las ciudades mencionadas. En estas iniciativas participaron también Claudia Andalón y Cecilia Andalón.

Fundador y coordinador del Taller de Periodismo Cultural desde 2014 que aún se mantiene, en el que los participantes destacados se convierten en colaboradores de MILENIO JALISCO, al igual que de Artson/Tractio laboratorio creativo multidisciplinario. Estas dos iniciativas se realizan como actividades extra curriculares de la carrera de Bachillerato del Centro de Educación Artística José Clemente Orozco del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Fundador y coordinador del Festival Caminos y Las Jornadas Iberomexicanas de Poesía Caudales (2018-19) con Rodolfo Herrada promotor de la Ruta del Peregrino, Claudia Andalón y el periodista y filólogo Antonio Rodríguez Jiménez.

Es co traductor del libro bilingüe italiano-español titulado Dramaturgia Italiana Contemporánea y fundador y director de Balsia Producciones desde 2010.

ESCUCHAR Enrique Vázquez Lozano

LEER Enrique Vázquez Lozano

REDES Enrique Vazquez L.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .